martes, 20 de diciembre de 2011

Los niños y los adultos.

¿Por qué cuando queremos referirnos a una conducta o decisión racional y sensata la llamamos "adulta", si la conducta o decisiones de los mayores, sobre todo si se conducen como masa, es más descerebrada e insensata, muchas veces, que la de los niños?; aunque, ojo con las conductas de los menores en grupo, en las ocasiones en que están influenciados por líderes de conducta poco edificantes y de cabeza mal amuebladas unos, y sin amueblar otros. Christopher Hitchens, recientemente fallecido, escribió: "La gente como masa tiene muy a menudo una inteligencia inferior a la de sus partes integrantes". Aunque ejemplos nefastos de conductas de niños y jóvenes los tenemos en la literatura y el cine, como en "El Señor de las moscas", del Premio Nobel William Golding, llevada con posterioridad al celuloide.
Educar, creo, consiste en presentar modelos para que otro los aprenda, los coja y asimile. Hagamos que los modelos a seguir por los niños aprendices sean los sabios. Vamos con otra cita al respecto: "La tinta del sabio vale más que la sangre del mártir"(Mahoma). ¿Mahoma?... No me cuadra; tal vez por el prejuicio. A los que deja en mal lugar es a talibanes y otros cofrades, de esta y otras religiones, que predican la yihad o la cruzada, religiosa o laica; militar o civil.
Para ilustrar la importancia de la educación de los niños, recojamos una sentencia del Talmud, libro sabio, a veces: "Al mundo solo lo mantiene el aliento de los niños que estudian". Pues eso...
Termino, que me lío,...¡Ojo con lo que se les enseña- a los niños-, por si lo aprenden; porque aprender, lo aprenden todo. Otra cuestión es que lo ejerzan.

5 comentarios:

  1. Atentamente te leo y aprendo, que eres muy sabio! y tienes el don de elegir y de inventar buenas citas. Y el peligro "masa" qué cierto es (Buenas fechas éstas para comprobarlo).

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos a Christopher Hitchens y a su frase:
    "La gente como masa tiene muy a menudo una inteligencia inferior a la de sus partes integrantes". Le doy un poco la vuelta y digo eso de que la inteligencia del grupo es mucho mayor que la suma de las inteligencias de cada uno de los individuos del ese grupo.
    Me gusta leerte compañero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Batseba; gracias, Domingo.La verdad es poliédrica y admite muchos matices, sin dejar de ser verdad (también hay mentiras, medias verdades y estadísticas y seguro que más cosas por el estilo. Los términos masa-inteligencia no constituyen una igualdad: si la masa es inteligente, deja de serlo y otro nombre habrá que darle. Le puedes llamar "organizada", pacífica,... pero los grupos, aunque sean numerosísimos, con estás características no puedes llamarlo masa (las masas, como los rebaños, son acríticas; las masas como los rebaños pueden ser violentos. A lo mejor todo esto es cuestión de semántica; o a lo peor.El todo mayor que la suma de sus partes es un dicho que no se hizo para la MASA.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, Domingo, la cita dice "La gente como masa tiene muy a menudo...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar