domingo, 5 de febrero de 2012

Formación del Espiritu Nacional vs. Educación para la Ciudadanía

   Si la eliminación del curriculum (¡que palabra más fea!) escolar de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una medida para "contentar" al sector más reaccionario de la derecha española, que es amplio, incluidos, claro está, los que mandan, aunque alguno que otro no lo sepa (ignorancia supina, a secas, los menos, o ignorancia selectiva, los más), propongo que en lugar de buscarle caminos alternativos y poco claros, no busquen atajos semánticos y pasen lisa y llanamente a imponer (¿la mayoría absoluta lo permite?) la Formación del Espiritu Nacional, alias la "política" (qué paradoja: llamarla así cuando estaba muy mal visto hablar de política; incluso prohibido, si se salía del estrecho cauce establecido por los poderes civil, castrense y eclesiástico). Aunque, bueno, aquello solo lo pudimos estudiar los que tuvimos el privilegio de llegar a bachiller, incluso posteriormente cursar una carrera; algunos, entre los que me cuento, a costa de improbos sacrificios de sus padres  escasos de recursos económicos.
   El sr. ministro, acusa a Educación para la Ciudadanía de "adoctrinar", para lo que recurre públicamente, en los medios, a leer, como ejemplo palpable, como prueba de cargo, un texto que daba por cierto que se enseñaba en las escuelas. El infundiofue desmentido categoricamente por parte de la editoríal. Esto no es una simple mentira, eso se llama manipular, o tomar por tontos al personal, que alguno habrá que se lo crea (por ignoracia o interés) y si esta va a ser la tendencia premonitoria del sr. ministro, aviados andamos con la nueva asignatura.¿Mentira del ministro, mal asesoramiento, o las dos cosas?, porque el error no debe caber en un sr. ministro impartiendo doctrina dentro del ámbito de su competencia (como el papa cuando habla excatedra).
      Bien, esperemos a conocer los contenidos de la nueva asignatura, para tener un juicio más adecuado sobre Educación Cívica y Constitucional, aunque barrunto, por lo que dicen los que mandan, que el tufillo reaccionario no hay quien se lo quite. Tal vez sea verdad (no me lo creo) que solo es para "contentar" a ese sector "descontento" y hayan cambiado solo el nombre (¡que panoli soy!) y mantengan los contenidos, al menos los de Primaria que son los que mejor conozco.
     Para acabar, una anécdota y una apreciación:
      Cuando, recien nacida la criatura, comenzó la contestación contra ella, promovida fundamentalmente por los sectores más confesionales de la derecha, una joven madre, muy preocupada, nada sospechosa, pero que nada, de izquierdista, acudió a mí en demanda de información. Le enseñé la orden de la consejería correspondiente en la que se regulaba Educación para la Ciudadanía, con los contenidos, objetivos, etc.,para que la leyera ella misma y sacara conclusiones. Nada "sospechoso" vió y así me lo dijo. Le comenté que yo tampoco encontraba nada punible.
     La apreciación que saco de los sectores reaccionarios, no a esta, sino a cualquier educación que pretenda forjar hombres y mujeres libres, es que les resulta mas facil domar y controlar subditos que educar ciudadanos con capacidad de pensar y decidir por sí mismos. Por ello, ¡leña a cualquier intento de formar librepensadores!
     Esperemos que el Gobierno no albergue intenciones de tomar el camino de domar en lugar del de educar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario