viernes, 14 de septiembre de 2012

LOS RECORTES EN EDUCACIÓN CERCENAN EL FUTURO DE ESTE PAÍS

¿Recortes en el “gasto” en Educación? No, recortes en la INVERSIÓN en Educación.Se cercena el futuro de este país. No hace falta recurrir a un gran despliegue de cifras y datos para persuadirse de los nefastos efectos que han tenido, están teniendo, y tendrán, los recortes en los mal llamados “gastos” en Educación: las calamitosas consecuencias son palpables, visibles a simple vista, y el descontrol notorio. Decimos mal llamados gastos, porque en Educación no existen como tales, no es dinero perdido; son, como cualquier persona sensible y medianamente informada sabe, INVERSIONES, y no son inversiones solo ni principalmente a corto plazo; sus beneficios más importantes no se obtienen de inmediato, son beneficios a medio y largo plazo, pero persistentes si son fruto de una correcta y continuada política educativa. Así ocurre también si en lugar de beneficios, consecuencia de políticas adecuadas, se generan perdidas si las políticas no son las correctas. También hay un beneficio a corto: la tranquilidad y confianza que genera una política, no ya buena, sino simplemente sensata, en las familias, a las que se invocan y recurre cuando se trata de utilizarlas demagógicamente, pero a las que se ignoran desde el poder cuando conviene que así sea: son, en todo caso, utilizadas. Pero el descontrol con el que se están aplicando los recortes, y hasta supresiones, de servicios, sí crea malestar y zozobra entre los usuarios ( padres y alumnos) y profesores, que de un día para otro desconocen que recorte toca al siguiente. El presidente del Gobierno se ufana de que recibe felicitaciones de gobiernos del norte de Europa (Alemanía y Finlandia, por ejemplo) de lo bien que está “cumpliendo” con las medidas de disminución del déficit, a pesar de que esta política nos está llevando a un incremento del paro, a una recesión imparable, a una disminución de los ingresos de Hacienda y de la SS, incluso a un repunte de la inflación a pesar de la escasa actividad económica que registra el país, y el déficit que hasta ahora no ha bajado. Y la prima de riesgo en cotas astronómicas (maldita prima: tiene que ser bastarda). Mientras, los que felicitan a Rajoy (eso dice él) no dejan de incrementar sus inversiones en Educación, que es invertir en futuro (Alemania, por ejemplo) y el Gobierno de España tan campante y tan cínico. Y el futuro muy oscuro y no solamente por el carbón y el petróleo ( también los hilillos de plastilina), que también. Unos de los aspectos más graves a día de hoy, y que como ya sabemos tendrá repercusiones muy negativas a corto, medio y largo plazo, es que hay muchos menos maestros para muchos más alumnos (¿es que ha habido un boom de la natalidad a consecuencia de los 2.500€?, porque el número de alumnos venidos de fuera ha disminuido); la consecuencia del aumento en el número de alumnos y disminución del de maestros y profesores es el aumento de la ratio en el aula, aumento de ratio que en algunos lugares (Cieza) se ha hecho de manera general e indiscriminada a pesar de que sobraban plazas en centros sostenidos con fondos públicos para cubrir sobradamente las necesidades de escolarización. Consecuencia de esto último ha sido que hay centros de este tipo que han llegado casi a la treintena de alumnos de educación infantil de tres años (lo siento por las maestra que estarán al borde del ataque de nervios por el loable empeño de querer sacar punta al grupo, por los alumnos, y los padres, unos conscientes y otros no, por la disminución de la calidad que esto supone, pero que a algunos padres no les importa) y otros centros (de la periferia) que se han colocado, unos, al borde de la supresión de unidades y otro ya las han sufrido. Luego están las medidas de carácter antisocial (aunque todo lo educativo es social y lo antieducativo, antisocial), que lo son más en el contexto de crisis y paro sin perspectivas de mejora, que se han tomado: eliminación el pasado curso del bonolibro, que era una manera de generalizar gradualmente la gratuidad de la enseñanza, y la disminución del número de becas, ya el pasado curso. Las ayudas de comedor se han visto reducidas a la mínima expresión, dándose casos sangrantes de familias con reducidos, prácticamente nulos, recursos para alimentar siquiera a sus hijos que han visto denegadas las ayudas; incluso familias que reuniendo las condiciones requeridas de renta ven denegada la solicitud por el epígrafe de no existir consignación presupuestaria suficiente, o algo `por el estilo. Y algunos de estos alumnos hacían una sola comida como Dios manda al día. El recorte de las plantillas de los Centros trae consigo la desatención, valga la paradoja, a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales y a los apoyos ordinarios de los centros, amén de dificultades para planificar, organizar y programar tanto las actividades curriculares, como las extraescolares y su ejecución, por la falta de horas complementarias a dedicar a estos menesteres, consecuencia de la reducción de las plantillas de los centros docentes, que trae consigo, además, el aumento del paro entre docentes y el despilfarro de jóvenes talentos. ¿Se puede permitir un país este despilfarro tanto de jóvenes que no pueden ejercer el trabajo para el que están sobradamente preparados, como del atraso en el terreno educativo en el que se va a caer consecuencia no de los recortes, sino de los hachazos? No, y el que lo consiente, facilita y/o decide es reo de lesa patria.

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