viernes, 2 de diciembre de 2011

Construyendo una Europa para y con los niños. Proyecto Comenius.

Tres maestras del Colegio Público “Pedro Rodríguez”, Ana, Lina y María del Mar,  han viajado hasta Sosnowiec  (Polonia) para participar en la reunión de trabajo del Proyecto  “Tú y yo en sociedad-Construyendo una Europa para y con los niños” del programa europeo de formación continua Comenius.
La reunión preparatoria tuvo lugar en Cieza, en el “Pedro Rodríguez”, hace ahora – mes de noviembre- un año. Con  el tema del Proyecto, los derechos de los niños en Europa, se desarrolló una  charla de “Diálogos en el Huerto”, de la Fundación “Los Álamos,  con asistencia de las profesoras Aneta Miodek , de Sosnowiec (Polonia), y Nihal Karakaya, de Bolu (Turquía), junto a las maestras Gema Montesinos y María del Mar García, que coordinan el Proyecto en el “Pedro Rodríguez”.
El objetivo del Proyecto, según consta en el mismo, está dirigido a hacer oír la voz de los niños en Europa y alentar al público en general, y a los padres y alumnos en particular, a construir un futuro mejor para y con los niños.
Desafortunadamente, las oportunidades no son las mismas, por igual ,para todos los niños que viven en Europa, por la existencia, todavía, en nuestro continente ( lo de "nuestro" es un decir) de menores que tienen que optar entre educación  y trabajo para contribuir al sostenimiento de su familia; cuando el trato que se les da depende de su origen racial, nacional o de cualquier otro tipo de discriminación; cuando sus condiciones de vida  no son las adecuadas porque a sus padres se les niegan unas condiciones laborales justas que les impiden acceder a una vivienda digna; cuando los poderes públicos no les facilitan el acceso a una educación pública y de calidad;… cuando, en definitiva, la igualdad de oportunidades  ya era una pura entelequia y ya estaba en crisis antes de que estallara la financiera y económica.
Con este Proyecto se quiere enseñar a los niños a hacer frente a la adversidad social y prepararles a vivir en sociedad, poniendo en el centro de cada  actividad del proyecto, no solo sus derechos, sino también los deberes que cada derecho lleva aparejado, porque sus derechos no son solo suyos: también lo son de los demás.
El Proyecto facilita la oportunidad de que maestros y alumnos puedan ponerse en contacto con sus homónimos de los demás países participantes (centros docentes de Polonia, Turquía, Rumanía, Bélgica e Italia) y se familiaricen con sus normas, conductas, cultura, geografía, etc., a través de las actividades y visitas programadas. El conocimiento del otro, cura la intolerancia.

Recepción en el Ayuntamiento de Sosnowiec


No hay comentarios:

Publicar un comentario